CANCIÓN "UNA FAMILIA SINGULAR"
La canción “Una Familia Singular” es la primera canción del CD de Peponcete y Osete, Aprender Cantando.
Con estas canciones musicales los niños pueden reconocer conceptos básicos desde bebes.
Ideas para jugar y aprender con la canción:
- En la primera estrofa marcar el acento musical ayudando al bebé a tocar las palmas o bien que las toquen los padres/profesores. En la segunda mostrarle al bebé el número de dedos correspondientes al de personas o animales que aparecen siguiendo el ritmo de la canción. En el estribillo marcar el acento moviendo las manos del bebé a un lado y a otro o bien que lo hagan los padres/profesores. En la tercera estrofa mostrarle dos dedos de una mano (dos hermanos) y dos de la otra (dos hermanas) siguiendo el ritmo de la canción. Y marcar el compás con los brazos del bebé en el tercer y cuarto verso.
- Dibujar una familia o buscar un cuento donde aparezcan: abuelos, padre, madre, hijos y enseñárselos después de la canción diciendo varias veces cada nombre pronunciándolo de manera clara y exagerando la vocalización.
- Recitar la canción a ritmo de rap. Según la edad del bebé, puede ser solo una estrofa o el estribillo y, según va aumentando su capacidad de atención, ir aumentando hasta completar toda la canción.
- Cantar la canción enseñándole la imagen correspondiente a lo que se va diciendo.
- Marcar los acentos musicales en distintas partes del cuerpo del bebé cambiando en cada verso. Por ej: en el primero con golpecitos sobre sus hombros, en el segundo con golpecitos en la barriga, en el tercero en la palma de la mano, etc
- Marcar el ritmo de la primera estrofa haciéndole la bicicleta con las piernas. La segunda cruzándole y descruzándole los brazos. La tercera moviéndoselos como si desfilara: uno arriba y otro abajo. En el estribillo corretear con nuestros dedos índice y corazón por las piernas del bebé: primero una y después la otra marcando cada sílaba.
- Tocar el estribillo marcando el ritmo con el sonajero.
- Tocar el estribillo con diferentes instrumentos musicales: xilófono, pandereta, tambor, cascabeles, maraca.
- Hacer dibujos de la segunda y tercera estrofa y cantarlas señalando la imagen correspondiente.
- Jugar a contar dedos: Enseñarle el puño y sacar el dedo índice al tiempo que se dice: “Uno”. Repetirlo varias veces mientras se dice el número en alto. Hacerlo luego sacando el índice y el corazón: “Uno y dos”. Así hasta cinco. Parar cuando el bebé se canse.
- Llevar la mano del bebé a la mamá, tocarla y decir: “Mamá”. Luego al papá: “Papá”. Y por último al bebé diciendo su nombre. Empezar por él, luego por el papá y por último por la mamá. Repetirlo. Parar en cuanto se canse.
- Con el bebé sentado en las rodillas, marcar el ritmo de la canción: en las estrofas balanceándolo a uno y otro lado. En el estribillo haciéndolo trotar.
- Cuando ya sabe andar, cogidos de la mano girar a la rueda en la primera estrofa. En la segunda, girar en el sentido contrario. En el estribillo parar y tocar palmas. En la tercera, vuelta a girar.
- Cantar el estribillo haciendo que tocamos una campana en el din, dan dan. Abrir cada vez más los brazos en “La familia va aumentando” a la vez que se marca el acento musical. Mover el dedo y la cabeza en sentido negativo: “Esta historia no acabó”. Y en sentido positivo: “Esta historia se acabó”.
- Decir los nombres de familia: papá, mamá, abuelo, abuela, hermano, hermana, tío, tía con distintos tonos (de cariño, de enfado, de demanda, de pregunta), tonalidad (de más grave a más agudo), y melodía (do-mi o mi-sol…).
Letra de la canción Una Familia Singular:
¡Escuchad un momento!
Que os voy a presentar
una alegre familia
que es un tanto especial.
Dos abuelos, dos abuelas,
un papá y una mamá,
cuatro loros, dos cotorras,
un camello y un faisán.
Din, dan, dan.
Din, dan, dando.
La familia va aumentando.
Din, dan, dan.
Din, dan don.
Esta historia no acabó.
Dos hermanos, dos hermanas,
Que no paran de bailar,
Y la abeja con el oso
Va marcando el compás.
Din, dan, dan.
Din, dan, dando.
Mira Ignacio bostezando.
Din dan, dan.
Din, dan don.
Esta historia se acabó.
Si te ha gustado este y otros artículos de nuestro Blog, no dudes en seguirnos en las Redes Sociales para estar al día de todas las noticias y novedades que vamos publicando.